Archivo del blog

domingo, 24 de julio de 2011

El Milenio: la Dispensación del Reino de Cristo.

1. ¿Qué se entiende por Milenio? (Ap. 20:1-7).

La palabra milenio viene del latín y quiere decir “mil años”. Es la era en la cual Cristo reinará sobre la Tierra después de Su retorno en gloria. Su reinado será de justicia y paz.

De la misma manera que creemos en el cumplimiento literal de las profecías que tratan de los sufrimientos del Señor, no hay razón objetiva alguna para rechazar las promesas concernientes a Israel, los grandes juicios del fin y el triunfo visible de Jesucristo sobre la tierra.

En efecto, el reino de Cristo ha de llenar “toda la tierra”, es decir, el mismo espacio ocupado por los imperios y las naciones (Da. 2:35, 38 y 39; 7:27; Sl. 72:8-11). A Jesucristo le ha sido prometido “el trono de David su padre”, el cual nunca ha estado situado en el cielo (Lc. 1:32, comparar con Hch. 1:6). Los elegidos reinarán al principio con Él “sobre la tierra” (Ap. 5:10; 20:4, 6), antes de ser transportados a los cielos nuevos y la tierra nueva.

2. Características del Milenio.

1) Satanás estará atado e impedido para seducir a las naciones (Ap. 20:1-3).

2) Un juicio determinará quiénes han de ser los súbditos del reino (Comparar Ap. 20:4 con                               Mt. 25:31-34).

3) Los que han tenido parte en la primera resurrección reinarán con el Señor (Ap. 20:4,6; 2:26-27; Dn. 7;27; 1 Co. 6:2-3).

4) Este reino durará mil años, cálculo establecido sobre las bases de la cifra repetida seis veces en Apocalipsis 20:2-7.

5) Por fin se establece la paz en esta Tierra (Is. 2:2-4; 9:5-6) junto con la justicia y la igualdad (11:1-9).

6) La presencia del Señor es manifiesta de una manera gloriosa (vv. 10; 24:21-23).

7) Los súbditos del reino conocerán una gran longevidad y una inmensa prosperidad (Is. 65:18-25).

8) Con todo, el Señor rige “con vara de hierro”. El mal no es pasado por alto, aunque el Señor actúa con paciencia. Los que pecan abiertamente mueren alcanzados por la maldición (Is. 11:4; 65:20).

9) Los judíos convertidos se constituirán en los misioneros a toda la tierra (66:18-20).

10) El final del Milenio es frustrante. ¿A qué se debe que Satanás será soltado? (Ap. 20:3,7-9). Es para que los súbditos de este reino de bendición, pero autoritario,  puedan decidirse libremente por o en contra de Dios, de la misma manera que todas las criaturas, humanas y celestiales han sido tentadas antes que ellos.

La lamentable elección de ellos al final, muestra que el malvado corazón del  hombre caído no se mejora con mil años de bendición, de prosperidad y de paz  física y material. Después de esta exhibición de rebelión y castigo divino, los cielos y la tierra actuales serán destruidos para dar lugar al estado eterno, en los cielos nuevos y la tierra nueva.

  3. ¿Cuál es la relación que tiene Israel con el reinado milenial de Cristo?

“La restauración de todas las cosas” (Hch. 3:21) que se efectuará después de la venida de Jesucristo se refiere de una forma evidente al tiempo del Milenio. Es a Jesucristo al que se le ha dado capacidad y autoridad de “restaurar toda la tierra y heredar asoladas heredades” (Is. 49:8). Los mismos discípulos estaban conscientes de esta verdad, cuando le preguntaron a Jesús antes de su ascensión: “¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”. A esto Jesús les contestó: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad?”. Pablo habló también de la restauración futura de Israel (Ro. 11:12) por medio de la cual Dios traería bendiciones abundantes sobre la tierra. Cuando leemos las promesas de Dios a Israel, todas las profecías de restauración nacional, no podemos evitar llegar a la conclusión que todas esas promesas y profecías no caben en otro marco sino en el Milenio.

Para ese tiempo Dios, por medio de sus profetas, había predicho, no solo la restauración de ellos, sino la concertación de “un nuevo pacto con ellos” (Jer. 31:31-34). Cuando dice “nuevo pacto” no se refiere ni se puede identificar con el Pacto de Gracia concertado por Cristo con toda la humanidad en su última Pascua. Es nuevo en relación y en contraste con el pacto hecho exclusivamente con Israel, el cual fue traspasado por este pueblo a causa de su incredulidad e incapacidad espiritual para llevarlo a efecto. Esta nueva iniciativa de Dios con Israel, proyectada a su plena restauración está basada en “un nuevo pacto” con ellos. A continuación, daremos sus características. Leamos cuidadosamente Jeremías 31:31-34:

1) Este nuevo pacto es incondicional, de gracia, basado sobre la declaración “haré” de Dios. La frecuencia con que Dios usa este vocablo en Jeremías 31:31-34 llama mucho la atención. Véase también Ezequiel 16:60-62.

2) El nuevo pacto es un pacto perpetuo. Esta verdad se relaciona con el hecho de que es sin condiciones y que es hecho por gracia (Is. 61:2; Éx. 37:27; Jer. 31:35-37).

3) El Nuevo Pacto promete que Dios impartirá a los hijos de Israel una mente y un corazón renovados, acto que en el Nuevo Testamento se conoce como el acto de la regeneración o nuevo nacimiento. (Jer. 31:3; Is. 59:21; Salmo 51:10. Comparar con Jn. 3:5-7; 2 Co. 5:17; Ti. 3:5).

 4) El Nuevo Pacto provee la restauración a favor y a la bendición de Dios (Os. 2:19:20; Is. 65:9).

 5) El perdón de los pecados está incluido en el Nuevo Pacto (Jer. 31:34).

 6) La morada del Espíritu está incluida (Comparar Jeremías 31:33 y Ezequiel 36:27).

 7) El ministerio educacional del Espíritu Santo será manifestado; la voluntad de Dios será conocida por corazones obedientes (Jer. 31:34).

 8) Como es el caso cuando Israel está en la tierra, será bendecida materialmente en conformidad con las provisiones del Pacto Nuevo (Jer. 32:41; Is. 61:3; Éx. 34:25-27).

 9) El santuario será reedificado en Jerusalén. (Ez. 37:26-27).

10) Cesará la guerra,  reinará la paz  (Os. 2:18).  Esta condición es característica del Milenio según Isaías 2:4, el cual sostiene que todo esto tendrá su cumplimiento en el reino milenario.

11) La sangre de Jesucristo es el fundamento de todas las bendiciones del Nuevo Pacto con el pueblo judío.
Este Nuevo Pacto es una extensión hacia Israel, con adiciones especiales para ellos, del Pacto de Gracia en el cual estamos viviendo en la actualidad.

5. Para resaltar:

Personajes importantes: El Señor Jesucristo, reinando sobre Israel.

¿Cómo termina esta dispensación? Con juicio sobre las naciones y definitivo para Satanás.                   

13 comentarios:

  1. el reino que habla la biblia es la iglesia ,, de donde sacan eses reinado de cristo sobre la tierra por mil años... cristo vendrá a traer a la iglesia y regresara al cielo...nunca la biblia hala que se quedara por mil años.. ya no sigan engañando a las personas,..

    ResponderEliminar
  2. Correcto l interpretación hermano ya que el pacto con judíos no esta abrogado.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el estudio Dios bendiga su ministerio

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el estudio Dios bendiga su ministerio

    ResponderEliminar
  5. segun la dispensacion en que etapa estariamos viviendo ,en la actualidad?

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber tiempo de duración.etc

    ResponderEliminar
  7. estamos viviendo el final de la dispensacion
    de la Gracia..

    ResponderEliminar