Archivo del blog

domingo, 24 de julio de 2011

La Edad de la Iglesia: Dispensación de la Gracia.


1. ¿Qué entendemos por dispensación de la Gracia?

La dispensación de la Gracia es el lapso histórico transcurrido entre la crucifixión de Cristo y su segunda venida en gloria. Durante esta economía se predica el Evangelio, la Gran Amnistía que Dios ofrece a toda criatura bajo el cielo y tiene lugar el llamamiento de la Iglesia para prepararse para el Señor.

2. Particularidades de la dispensación de la Gracia (Mt. 26:17-29).

a) Es un Pacto de sangre hecho con la Humanidad.
b) Tiene como base el sacrificio de Jesucristo como cumplimiento de todos los tipos del Antiguo Testamento, los cuales eran “sombra de lo porvenir”.
c) Dios levantaría un pueblo diferente extraído de toda nación, tribu y lengua, justificado por la fe en el sacrificio de Jesús, y que predicaría el mensaje del Evangelio a toda criatura.
d) Dios levantaría hombres elegidos por Él para promover y dirigir las actividades de ese pueblo, dentro de sus propósitos eternos.
e) El Pacto hecho bajo la Gracia vendría a sustituir el Pacto anterior, La Ley, el cual era un pacto acondicionado a las obras.

6. ¿Qué acontecimientos de importancia tendrían lugar durante la dispensación de la gracia?

a) La predicación del Evangelio a toda criatura, tanto al gentil como al judío. Por medio de la fe, ambos entrarían a formar parte de un solo Cuerpo (Ef. 2:11-22).

 b) La formación de un pueblo, llamado el Cuerpo de Cristo o La Iglesia de Jesucristo. Jesús mismo llamó a este cuerpo de personas redimidas por su sangre: Mi Iglesia. En el día de Pentecostés, un grupo de creyentes, en obediencia a Jesucristo, esperaron la “promesa del Padre”. El Espíritu de Dios descendió sobre ellos dando por resultado el “nacimiento” de la Iglesia (Hch. 2).

c) A finales de esta dispensación se producirá el rapto de la Iglesia. Jesús vendrá a buscar a su Iglesia. Para estos efectos, los muertos en Cristo resucitarán primero y, después, los vivos serán transformados para recibir al Señor en los aires (Jn. 14; Mt. 25:1-3; 1 Co. 15; 1 Ts. 4:16).

d) Inmediatamente después del rapto de la Iglesia, se producirá la Gran Tribulación, tiempo de siete años de duración, en que Dios derramará todo el furor de su ira sobre el Imperio del Anticristo y sobre los impíos. Los juicios de Dios en este tiempo estarán dando conclusión a la dispensación de la Gracia.

e) Al final de la Tribulación, Jesucristo “vendrá con sus santas decenas de millares para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a los impíos, de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él” (Jd. 14).

7. Para resaltar:

Personajes importantes.

El más importante es  Jesucristo. Después le siguen los Apóstoles, entre los cuales se destaca Pablo. También, los Padre de la Iglesia, y toda una serie de siervos de Dios que Él ha levantado a través de la Historia de la Iglesia.

Hechos importantes.

a. Institución de la Cena del Señor, rito instituido por Cristo en las vísperas de su pasión como un recordatorio de su sacrificio expiatorio, y celebrado por las comunidades primitivas cristianas. Este rito ha sido practicado a través de toda la historia, por todas las Iglesias cristianas y se tomará finalmente cuando estemos en cielo con Cristo en las Bodas del Cordero, inmediatamente después del  rapto de la Iglesia.

b. Institución  del    bautismo  por  inmersión,  como sello y señal externa y pública de nuestra conversión a Cristo. El bautismo en agua es una ceremonia que caracteriza a toda la Iglesia Cristiana y marca el inicio de nuestra comunión con la Iglesia.

c. El derramamiento del Espíritu en Pentecostés y la expansión de la Iglesia, que ha ocurrido a pesar de las persecuciones de afuera y las herejías de adentro; todo, en cumplimiento de las palabras de Jesús, quien dijo que “las puertas del infierno no prevalecerían contra la Iglesia”.

Esta dispensación de la Gracia terminará, al igual que las otras con el juicio de Dios sobre la tierra. Una vez más se le dio oportunidad al hombre para servir a Dios, pero falló. Como siempre, un número comparativamente pequeño será salvo. A ese grupo de salvados es a los que Jesús les llamó “la manada pequeña”, pero al Padre “le plació darles el reino”.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario