Archivo del blog

sábado, 23 de julio de 2011

¿Qué es una dispensación?


La palabra dispensación viene de una palabra griega: “oikonomia”, que significa literalmente: “administración de una casa”, “una economía” y de aquí el significado extensivo del trato de Dios en las variadas administraciones en las diferentes épocas en que el hombre ha vivido (Diccionario Bíblico).

Desde el punto de vista divino, podemos definirla como el lapso histórico a través del cual Dios se revela al hombre, trata con el hombre a través de pactos a los cuales éste está obligado, y de la obediencia de los cuales depende su felicidad y recompensa.

Esta idea está corroborada por Hebreos 1:1:2 en donde se nos enseña el carácter progresivo de la revelación de Dios al hombre por medio de la manifestación de sus planes y voluntad para con éste y a través de éste. Es bueno que entendamos que, en todo trato de Dios para con la humanidad, Él siempre ha utilizado al hombre para llevar a efecto sus planes. El Señor nunca prescinde del factor humano para hacer algo a favor de éste. Por esta razón vemos cómo Dios elige a hombres a los cuales prepara y capacita para que jueguen papeles importantes en las diferentes épocas. (Gn. 18:8; Am. 3:7).

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo con la dispensación del Pastor Teólogo Scofield, aunque hayan nuevas teorías, por lo que he escuchado y conversado con otros expertos en la materia, creo que no está lejos de una explicación lógica y consecuente.

    ResponderEliminar