Archivo del blog

sábado, 23 de julio de 2011

¿Qué es una dispensación?


La palabra dispensación viene de una palabra griega: “oikonomia”, que significa literalmente: “administración de una casa”, “una economía” y de aquí el significado extensivo del trato de Dios en las variadas administraciones en las diferentes épocas en que el hombre ha vivido (Diccionario Bíblico).

Desde el punto de vista divino, podemos definirla como el lapso histórico a través del cual Dios se revela al hombre, trata con el hombre a través de pactos a los cuales éste está obligado, y de la obediencia de los cuales depende su felicidad y recompensa.

Esta idea está corroborada por Hebreos 1:1:2 en donde se nos enseña el carácter progresivo de la revelación de Dios al hombre por medio de la manifestación de sus planes y voluntad para con éste y a través de éste. Es bueno que entendamos que, en todo trato de Dios para con la humanidad, Él siempre ha utilizado al hombre para llevar a efecto sus planes. El Señor nunca prescinde del factor humano para hacer algo a favor de éste. Por esta razón vemos cómo Dios elige a hombres a los cuales prepara y capacita para que jueguen papeles importantes en las diferentes épocas. (Gn. 18:8; Am. 3:7).

21 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con la dispensación del Pastor Teólogo Scofield, aunque hayan nuevas teorías, por lo que he escuchado y conversado con otros expertos en la materia, creo que no está lejos de una explicación lógica y consecuente.

    ResponderEliminar
  2. Muchos critican tal manera de visualizar las escrituras

    ResponderEliminar
  3. Muchos critican tal manera de visualizar las escrituras

    ResponderEliminar
  4. Dios nunca en la palabra ha tratado los tiempos como dispensaciones sino usando un calendario de tiempo 7,000 anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe pero le recomiendo que lea Efesios 1:10 y Efesios 3:9
      Dios le bendiga y le ayude a conocerle mas cada dia

      Eliminar
  5. Es el tiempo donde Dios trata al hombre y pone a prueba su obediencia.

    ResponderEliminar
  6. La dispensación comienza en el corazón por una simple y llana razón el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede sonar bonito pero la verdad es que las dispensaciones comienzan en Genesis 1:1 es decir, en el principio.

      Eliminar
    2. Puede sonar bonito pero la verdad es que las dispensaciones comienzan en Genesis 1:1 es decir, en el principio.

      Eliminar
  7. Bendiciones Pastor,por su comentario.

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones Pastor,por su comentario.

    ResponderEliminar
  9. En nuestro idioma esa palabra (dispensación), con el significado que se le quería dar cuando se escribió la Biblia Reina Valera 1960, ya está en desuso (ver http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=dispensaci%C3%B3n y http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=dispensar), sería bueno buscar palabras modernas que den una mejor idea del significado de la palabra griega koiné οἰκονομίαν que aparece en Efesios 1:10 y οἰκονομία en Efesios 3:9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios les bendiga a todos.
      Entiendo que por la hermenéutica (ciencia y arte de interpretación de la Biblia) procurar el uso de palabras, por muy modernas o atractivas que parezcan, pero, que no contengan o expresen el significado genuino del escrito bíblico, es contraproducente usarlas. Tanto el hebreo, el griego koiné y el arameo utilizado en la escritura de la palabra de Dios, hoy no se usan, lo cual garantiza que no podamos usar una palabra que desvirtúe el significado mas exacto de lo que quiso expresar el autor del libro y su propósito. La palabra clave para afirmar que el escrito bíblico es palabra de Dios, es la palabra inspiración. Porque solo los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2Timoteo 3:14-17; 2Pedro 1;19-21 son los pasajes claves que debemos estudiar.
      Por otro lado, el Espíritu Santo, es quien constituyó maestros; y, no debemos pasar por alto que siempre ha habido falsos maestros, por un lado, y maestros que no se preparan ni ocupan mucho tiempo al estudio de las Escrituras. Así que, si Dios te ha puesto por maestro debes ocuparte asiduamente a escudriñar las Escrituras.
      Dios les bendiga!

      Eliminar
  10. Las siete dispensaciones es una conclusión teológica, por esto, algunos dicen que son tres, algunos siete, otros mas. La teología es humana y como tal falla. La biblia solo especifica el antiguo pacto y el nuevo, en ambos esta escrita su voluntad. Esto sí es claro, está en la palabra. Hablemos de dos dispensaciones o tres, incluyendo el milenio.

    ResponderEliminar
  11. oikonomia del griego que en Español se escribe economía, como ya se dijo antes se refiere a una administración.la cuál podemos llamar la economía de Dios, que es un plan o un propósito eterno que Dios tiene de suministrar o dispensar su misterio escondido (1a de corintios 4:1-2), el cual es Cristo como su riqueza para repartir o suministrar o dispensar a todos sus escogidos, para ello Dios necesita mayordomos (administradores) por qué está palabra también proviene de la misma raíz griega que se está tratando, es por ello que los mayordomos o servidores (como en los versículos anteriores) tienen el propósito como canales de Dios, servir, suministrar o dispensar Cristo a los demás, así que cuando usted habla de Cristo a otros usted es un mayordomo que participa de la economía de Dios.

    ResponderEliminar
  12. Veo que son todos teólogos !xq no definen la palabra en termino común,o vulgar para que muchos como yo x ejemplo entendamos? Después pueden convocar un seminario y exponer su teología saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tal.cual...hablan y hablan y uno queda en blanco...estoy de acuerdo con el comentario anterior todos son teologos? Convoquen un seminario y ecponen sus teologias..y cuentenos que es dispensacion? Ah..como si se lo explicara a un niño de 4 años..Dios los bendiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, hermano o hermana, que tienes toda la razón; pero, en realidad, el tema es bastante amplio. Pero, el significado mas descriptivo de lo que es una dispensación o mayordomia, con toda humildad lo decimos, entiendo lo encontramos inicia en la mayordomía o responsabilidad que Dios entregó a Adán; es decir, la responsabilidad que tenía de cuidar y labrar la tierra, ejercer dominio sobre todos los animales y todas las cosas, crecer y llenar la tierra, y todo lo demás. Asi que Dios hizo a Adán su regente sobre la creación, y tenía que dar cuenta a Dios sobre ello. Ésto cambió con la entrada del pecado, e inició un nuevo período. El énfasis de una dispensación o mayordomia no debería hacerse sobre el tiempo sino sobre la responsabilidad. Luego, cuando el tiempo de Noé después del diluvio, Dios dispensa a Noé sus responsabilidades, su mayordomia, y le da la potestad de juzgar y ejecutar al que derramare sangre de hombre, al que matare a un hombre, podría ser juzgado y muerto por el hombre; antes de Noé nadie podía matar a otro hombre; solo Dios podía hacerlo. Por ejemplo, a Caín solo Dios lo podía matar. Así que a Noé se le otorga esta dispensación. También, vemos que, al principio el padre de familia ejercía el sacerdocio en la familia; por ejemplo, vemos a Job intercediendo por sus hijos; ésto cambia cuando se establece el sacerdocio Levitico. Bueno, vamos a dejarlo hasta aquí. Porque, por aquí, solo se puede opinar brevemente. Quizás sería bueno si la opinión es lo mas puntual posible. Sin embargo, el lugar apropiado para aprender y desarrollar estos temas sea la propia congregación. Acérquese a sus líderes, y pídale le enseñen mas sobre la escritura. Espero haberles ayudado un poco.
      Dios les bendiga!

      Eliminar
  14. Hago la salvedad: es Exponen no ecponen*

    ResponderEliminar