Archivo del blog

sábado, 23 de julio de 2011

Edad Postdiluviana: Dispensación del Gobierno Humano.

1. ¿Qué entendemos por “gobierno humano”?

Por esta expresión queremos significar el lapso transcurrido entre el diluvio y la confusión de lenguas en la torre de Babel. (Cap. 7 al 1:1-4).

2. ¿Cuáles eran las características generales de esta dispensación? (Gn. 9).

a) Introducción del hombre en esta nueva etapa con la bendición expresa de Dios. (9:1)

b) El hombre entra con un concepto más amplio de la justicia de Dios, de Su presencia y Su amor.         

c) Por iniciativa propia, el hombre ofrece holocausto a Dios en gratitud por la liberación del desastre. Esto enseña la conciencia que tenían ellos de la forma verdadera de allegarse a Dios.

c) Dios establece un pacto hecho con toda la humanidad representada en Noé y su familia.

e) Deterioro gradual de la moral del hombre, su apartamiento de Dios y por fin su rebelión contra su Hacedor (9:19-29; 10:8-12; 11:11-9).

3. ¿Cuál fue la naturaleza del Pacto de Dios con Noé?

Desde el capítulo 8, vemos a Dios tratando de una manera específica con Noé, después de Su orden de salir del arca.

a) El primer paso que debía dar el hombre se encuentra en el versículo 17: se da la orden, tanto a los animales como al hombre, de fructificar y multiplicarse sobre la faz de la tierra.

b) Se renueva el señorío del hombre sobre los seres inferiores (v. 2).

c) Leyes sobre la alimentación. A la alimentación vegetariana, se le agrega la alimentación carnívora sin limitaciones, excepto el ingerir sangre (vv. 3,4).

d) Responsabilidad del hombre de hacer justicia por su propia mano. Se le da autoridad para administrar justicia y gobernarse a sí mismo (vv. 5,6).

e) En el versículo 7 se ratifica la orden  de procreación y expansión.

 f) Establecimiento del pacto con Noé y sus descendientes (vv. 8,9,12). Universalidad del Pacto.

 g) Dios da una señal concreta como sello y forma del pacto que él establecía con la humanidad. Es la primera vez que Dios hace una alusión directa a una señal para confirmar su Pacto (vv.12,17).

4. Para resaltar:

a. Personajes: Noé, Cam, Sem, Jafet, Nimrod.

Noé. Fue el receptor directo del pacto, quien tenía que darlo a conocer a sus hijos y descendientes, ya que se especifica que ellos también estaban incluidos.

Cam, Sem y Jafet. Fueron los progenitores de las tres razas más importantes de donde proviene toda la descendencia humana. De éstos, el más importante de los tres, dentro de los planes de Dios, es Sem a través del cual pasa la ascendencia del linaje mesiánico. Fue de él del cual devino la nación israelita o pueblo elegido de Dios.

Nimrod. Descendiente de Cam por la línea de Cus. Se dice de este hombre que era “vigoroso cazador delante de Jehová” y “el primer poderoso en la tierra”. Fundó varias ciudades y el primer imperio babilónico. La voluntad de Dios era que el hombre se esparciera, poblando el mundo, antes que edificar grandes ciudades. Aldeas y pueblos pequeños podían formarse y así gobernarse (Gén.9:6) como se ve en Deuteronomio 21:9, donde la palabra traducida ciudad no se refiere a una ciudad amurallada, sino más bien una aldea o campamento. De manera que la acción de Nimrod era una rebelión contra el decreto o mandamiento del Señor. De esta forma condujo a las gentes a esa empresa ambiciosa que trajo el castigo en la torre de Babel.

b. Eventos:

La señal del Pacto. El arco iris en las nubes como “recordatorio”  para Dios del Pacto hecho con el hombre de no volver más a destruir la tierra con un diluvio.

La maldición de Noé sobre Canaán. No se refiere a los africanos como algunos han sugerido, ya que ellos son  descendientes de Cam, a través de fue Cus que fue quien pobló especialmente el norte del continente africano. Canaán habitó en lo que hoy conocemos como Palestina o tierra de los filisteos. La maldición sobre Canaán se cumplió literalmente con la desaparición completa de los canaanitas.

La ratificación de la promesa de bendición a través de Sem (v. 26).

La expansión. Todo el capítulo 10 nos narra el proceso de expansión de toda la raza humana en su distribución sobre toda la tierra.

Los hijos de CAM fueron: CUS, MIZRAIM, FUT, CANAAN.  Estos poblaron la   ARABIA Y ÁFRICA.

Los hijos de SEM, fueron ELAM, ASUR, ARFAXAD, LUD Y ARAM. De Arfaxad descendieron los hebreos. Estos poblaron la Palestina y Asiria.

Los hijos de JAFET fueron GOMER, MADAY Y TUBAL, TIRAS, MAGOG,  JAVÁN  Y MESEC. Estos poblaron el Asia Menor y Europa.

Fin de la dispensación del gobierno humano con juicio. Al cabo del tiempo, el hombre, bajo los efectos agudos del pecado y bajo el dominio de Satanás, fue llevado a rebelarse nuevamente contra Dios. La edificación de “una ciudad y una torre que llegue al cielo”, “el hacerse un nombre” , no son más que expresiones que manifiestan el orgullo de su corazón, o sea el mismo espíritu de Luzbel. La frase “por si fuéramos esparcidos sobre la faz de la tierra”,  pone de manifiesto la conciencia de que lo que hacían estaba fuera de los planes de Dios y del posible juicio que podía venir sobre ellos. Al ver Dios el estado de rebeldía (11:16), ejecuta juicio contra ellos: 1º. Confusión de sus lenguas (v. 7);  2º. Esparcimiento de la raza humana sobre toda la faz de la tierra, llevando Dios a cabo su plan original. 3º. Confusión, impidiéndoles seguir edificando la ciudad y la torre.

La dispensación del Gobierno Humano termina con juicio pero, como en otras ocasiones, no se corta el proceso de revelación del plan redentor de Dios para con el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario