Archivo del blog

sábado, 23 de julio de 2011

La Edad Israelita: Dispensación de la Ley.


1. ¿Qué entendemos por Dispensación de la Ley o edad israelita?

Es el lapso comprendido desde la salida de los israelitas de la esclavitud egipcia, hasta la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz.

2. ¿Cuáles eran las características más importantes de esta dispensación?

a) El trato de Dios, no ya con una persona específica solamente, sino con un pueblo formado para llevar a cabo sus planes.

b) Manifestación sobrenatural de Jehová, que se revela como el Omnipotente, el Dios de Su pueblo, como el Redentor de Su pueblo y como el Gobernador de Su pueblo.

c) Transición   del   gobierno   teocrático   a   la monarquía.

d) Establecimiento de un lugar fijo de adoración.

e) Establecimiento de leyes morales, civiles, higiénicas y religiosas que habrían de re-gir al pueblo elegido.

f) Establecimiento del Pacto Davídico o Pacto Real.

3. ¿Cuál fue la naturaleza del Pacto Mosaico?

Gálatas 3:15-19; 3:21-25; Romanos 5:20; 7:13; Éxodo 19:4-6).

Estos pasajes nos muestran al propósito de Dios  en presentar a los judíos el Pacto temporal llamado “La Ley de Moisés”. El propósito de Dios era presentar a Su pueblo escogido una revelación de lo que Él deseaba que hicieran en todas las fases de su vida, desde el comer hasta el adorar.

a) Pablo afirma a los Gálatas que la Ley fue una añadidura a la Promesa, a causa de las transgresiones del hombre. Nos damos cuenta que toda las prevenciones y restricciones que fueron decretadas por Dios, por medio de Moisés, constituyeron obras exteriores de defensa y muros levantados alrededor de la promesa original dada a Abraham, a fin de evitar que fuese perdida, ya fuese por el pueblo desde dentro, como por los asaltos e los enemigos desde afuera. Todas estas leyes eran preservadoras de la verdad de que la revelación de esta ley moral no solo era para los judíos sino para todo el mundo.

Aunque la Ley, como pacto, fue abrogada por medio de la muerte de Jesucristo, sin embargo, en esta nueva dispensación de la Gracia, se rescatan todos aquellos principios fundamentales de moral y adoración que trascienden al tiempo; otros no son tenidos en cuenta, y otros tienen un cumplimiento en su antitipo.

b) ¿En qué forma se dio la Ley? 

1) Por medio de un Pacto hecho con Moisés e Israel (Éx. 34:27; 24:8; Dt. 5:12). 

2) Por medio de un  mediador: Moisés (Gá. 3:19).

c) ¿Cuál era el propósito de la Ley?

1) Hacer conocer la pecaminosidad del Hombre (Ro. 3:20).

2) Traer el conocimiento del pecado (Ro. 7:7).

3) Colocar al hombre en una condición de muerte (Gá. 2:19).

4) Fue una añadidura a causa del pecado (Gá. 3:19).

5) Servir de ayo para llevarnos a Cristo (Gá. 3:24).

d) Detalles del ofrecimiento de Dios a Israel (Éx. 19:5,6).

En este pasaje tenemos los detalles de la oferta hecha por Dios a ellos. Estas palabras son muy importantes al considerar los propósitos de Dios cuando dio la Ley de Moisés al pueblo: días antes eran una nación esclava, ahora eran una nación libre y nueva en el mundo. 
    
1) Un gobierno diferente de las otras naciones en este planeta.

 2) Un gobierno  político religioso, con Dios mismo como Rey y Supremo Mandatario.

 3) Todo el pueblo sería una familia real con acceso, cual sacerdotes, a la presencia del Pontífice.

Esta forma de gobierno, ofrecida por Dios a Israel, es llamada Teocracia, con Dios por suprema autoridad. Esta teocracia era aceptada por ellos y era preparatoria para el establecimiento y preparación del verdadero reino de Dios. Esto era un anticipo como lo es ahora la Iglesia. La teocracia no era perfecta, por cuanto muchas de sus observaciones eran típicas y tenían que ceder más tarde al antitipo y realidad contenida en él. Sus ceremonias religiosas tenían que ser reemplazadas por otras. También su Rey era invisible. Su majestad no podía ser revelada por falta del mediador perfecto, y una propiciación satisfactoria para el pecado no se había efectuado todavía. Sin embargo la Teocracia presentaba los elementos esenciales para el Reino de Dios.

4. ¿En cuántas etapas se divide la dispensación de la Ley?

La dispensación de la Ley  se divide en cuatro etapas bien definida en la Biblia. Ellas son:

a) Desde el Éxodo hasta el reinado de Salomón.

b) Desde la división del reino hasta el cautiverio.

c) Desde la restauración hasta el fin del A. T.

d) Desde el comienzo del N. T. hasta la crucifixión.

  5. ¿Qué pactos adicionales están incluidos dentro de la dispensación de la Ley?

Como pactos adicionales y ampliaciones del Pacto Mosaico, Dios estableció dos pactos más, uno con David y otro con el pueblo en general. A estos pactos se les llaman, respectivamente Pacto Davídico y Pacto Palestino.

a) ¿En qué consistió el pacto Davídico? (2 S. 7:16; 1 Cr. 17:11-14).

Por medio de este pacto Dios prometió un trono eterno a la posteridad de David. A David, personalmente le dijo que le edificaría casa, esto es, descendencia o linaje. Los versículos 12 al 15 hablan de un hijo de David que habría de edificar un templo para Dios, y que  el trono y el templo estarían firmes. Además, el Señor le prometió que, muerto David, Él mismo sería Padre a ese hijo tratándole con misericordia y castigándole cuando fuera necesario, pero que no lo abandonaría.

En el v. 16, se ve que Dios ve más allá que Salomón y habla de tiempos remotos todavía: la casa, el reino y el trono de David establecidos eternamente. Sin duda alguna el mismo David, los profetas y los apóstoles interpretaban esa promesa como refiriéndose a Jesucristo (Sl. 2; 21; 45; 68; 69; 72; 89; 110; 132; comparar con Hch. 2:25-32; He. 1:5; Is. 9:7; 55;3; Jer. 23:5-6; 30:9; 33:15-26; etc.).

Cuando David describe un personaje infinitamente superior a Salomón, a quien, de su mismo linaje, él adora y espera ver su reino, y participar en él, no podemos evitar la conclusión de que David entendía de que Jehová había prometido que él (David) fuera el progenitor del Salvador en cuanto a la carne.

b) ¿En qué consistió el Pacto Palestino?

Deuteronomio 30:1-10.

Este pacto consistió en la promesa de Dios a los israelitas, de darles la Tierra de Palestina en posesión perpetua. Podemos decir que este pacto es una extensión del Pacto Abrahámico en cuanto a la tierra allí prometida como herencia o posesión. (Gn. 12:7; 13:12; 17:7-8). Los Patriarcas habían peregrinado en esa tierra, pero toda la familia bajó a Egipto donde fue protegida y preservada hasta su liberación. Esta nación estaba ahora en capacidad de poseer la tierra, pero durante cuarenta años los israelitas desobedecieron, y ahora una nueva generación estaba en disposición de poseer la tierra. ¿Volverían a ser cobardes e incrédulos como sus padres? o ¿confiarían en las promesas divinas hechas a Abraham?

-- Este Pacto delinea las condiciones para que gozaran la tierra en prosperidad y paz. Describe las sanciones y castigos si desobedecían y la promesa de que volverían a ocupar el territorio, algún día, cuando se arrepintieran y buscaran a Dios de todo corazón.

-- Ellos entrarían y conquistarían la tierra (Dt. 9:1-6; 18:9; 19:1; 26:1).

-- Serían sacados de allí por su incredulidad y apostasía y serían esparcidos por todos los pueblos (Dt. 28:33-38; 30:1-13).

-- Dios les enviaría un espíritu de arrepentimiento y se convertirían al Señor de todo corazón. (Dt. 28:63-68; 30:1-3; Ez. 16:1-63).

-- Ellos serían restaurados a Palestina por obra de Dios (Dt. 30:3-6).

-- En aquel día, la nación sería obediente de corazón a Dios,  convertida de su apostasía (Dt. 30:4-8).

-- Habría juicio sobre las naciones enemigas perseguidoras de los judíos (Dt. 30:7).

-- Israel entraría en la abundancia de la bendición (Dt. 30:9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario